RECUBRIMIENTOS PARA EL PLYWOOD O CONTRACHAPADOS SANTA ROSA

RECUBRIMIENTOS PARA EL PLYWOOD O CONTRACHAPADOS SANTA ROSA. LOS SCUTUM ROMANOS Y EGIPCIOS DEL 3200 A.C. PRIMERA PARTE. LAS BASES Y SUS QUÍMICOS. Escrito por los Ingenieros químicos Carlos Manuel Gómez Odio y Ana Catalina Soto Araya para PAPELERA SANTA ROSA. APLICACIONES DE LOS ENCOLADOS DE PAPIROS MODIFICADOS CON ARCILLAS TRATADAS SOBRE LOS ENCHAPADOS PARA USOS CONSTRUCTIVOS CON UTILIDAD DECORATIVA.
El contrachapado, también conocido como multilaminado, «plywood«, triplay o madera terciada, es un tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor. Esta técnica mejora notablemente la estabilidad dimensional del tablero obtenido respecto de madera maciza.

Elaboración

Los troncos se montan en una máquina que los hace rotar para realizar el corte, a fin de generar una hoja de chapa, que se corta a las medidas apropiadas. Luego, esta chapa se procesa en una estufa para madera, se parchea o arregla en sus eventuales imperfecciones y, finalmente, se pega a presión y a una temperatura de 140 °C, formando así el tablero de contrachapado. Estos tableros se pueden cortar, parchear, pulir, etc., según el uso que se le vaya a dar. Es un tipo de material totalmente inodoro, pues se recubre con ácido sulfúrico tras ser fabricado. Contiene polímeros y bencenosLa presentación más común de este material es en tableros de 4×8 pies, 1,22×2,44 metros, en grosores que van de los 2,5 mm hasta los 36 mm en casi cualquier tipo de madera, predominando las maderas blandas. Existe una gran variedad de madera contrachapada. Se usa pegamentos especiales basados en fenolformaldehido, capaces de resistir la podredumbre y prevenir el hojeo de las capas del material, muy aptos para ambientes exteriores y marinos o para encofrados de hormigón. se le llama DM o tablero de fibra de densidad media.
Está fabricado a partir de elementos fibrosos básicos de madera prensados en seco. Se utiliza como aglutinante un adhesivo de resina sintética.

Presenta una estructura uniforme y homogénea y una textura fina que permite que sus dos caras y sus cantos tengan un acabado perfecto.

AGLOMERADO SIN CUBRIR
Es un tablero fabricado con pequeñas virutas de madera encoladas a presión y sin ningún acabado posterior. Existen principalmente tres tipos de aglomerado según su fabricación: de una capa, de densidad graduada y de tres capas

AGLOMERADO PLASTIFICADO
Es un aglomerado (de 3 capas) que recibe en sus caras un recubrimiento de melamina (es un tipo de plástico) en colores lisos o de imitación de maderas, granitos, etc. Durante el plastificado se produce la polimerización de la melamina introduciéndose en los poros del tablero y proporcionando un agarre perfecto. La melamina es una barrera contra la humedad, el vapor, los agentes químicos, la erosión y el rayado.

AGLOMERADO PLASTIFICADO
Es un aglomerado (de 3 capas) que recibe en sus caras un recubrimiento de melamina (es un tipo de plástico) en colores lisos o de imitación de maderas, granitos, etc. Durante el plastificado se produce la polimerización de la melamina introduciéndose en los poros del tablero y proporcionando un agarre perfecto. La melamina es una barrera contra la humedad, el vapor, los agentes químicos, la erosión y el rayado

AGLOMERADO CHAPADO
Es un aglomerado (de tres capas) al que se le ha pegado en sus caras chapa de madera natural. Viene ya lijado para permitir darle el acabado directamente, aunque siempre conviene pasarle antes una lana de acero 00 ó 000 en el sentido de la veta

TABLEX
Es un tablero fabricado a partir de fibras de madera húmedas sometidas a gran presión y elevada temperatura. Para unir las fibras se utilizan resinas naturales contenidas en las mismas. Tiene una cara lisa y otra rugosa y se caracteriza por su extremada dureza. Su color es marrón oscuro y se comercializa en grosor de 3,2mm. La medida del tablero es de 244 x 122 cm. Existe también perforado para permitir la aireación

TABLEX PLASTIFICADO
Es un tablex al que se le ha recubierto su cara lisa con melamina de colores lisos o de imitación de maderas, granitos etc. Es un complemento de los tableros aglomerados plastificados. Se comercializa en grosor de 3,2mm y es un tablero barato aunque más caro que el tablex crudo

CONTRACHAPADO
Existen diferentes tipos de contrachapados según los diferentes usos y en función de la especie de madera utilizada, el tipo de encolado y la calidad de las chapas. La construcción de todos ellos se basa en la superposición de placas o chapas estructurales de madera alternando el sentido de la fibra y pegadas entre sí. Deben ser simétricos con respecto a la placa o placas centrales (alma). Esta disposición alterna de las fibras (en ángulo recto) es lo que le da una gran estabilidad dimensional, una gran resistencia al alabeo y una no dirección natural de ruptura. Existe también el contrachapado al hilo (las fibras de cada chapa van en la misma dirección) que se utiliza principalmente como sustitutivo de la madera maciza en los laterales de cajonesLas resinas de fenol-formaldehído son usadas como componentes para el moldeo. Sus propiedades térmicas y eléctricas permite que sean usadas en componentes eléctricos y e automóviles. La fabricación de madera terciada es el mayor mercado para las resinas de fenol-formaldehído.
Las resinas de urea-formaldehído son también usadas como componentes de moldeo y como componentes húmedos que otorgan resistencia al papel. La fabricación de tablas de aglomerado es el mayor mercado para las resinas de urea-formaldehído.
Las resinas de melamina-formaldehídotros productos fabricados a partir del formaldehído dentro de los cuales se encuentran los siguientes:
1,4 Butenodiol: Se fabrica a partir del formaldehído y del acetileno, y se lo utiliza para producir tetrahidrofurano (THF) que es usado para producir elastómeros de poliuretano. Sin embargo, este uso del formaldehído se ve amenazado por procesos alternativos para producir butenodiol que no lo necesitan como materia prima.

Resinas de acetatos: Son producidas a partir del formaldehído anhídro, y son plásticos usados por sobre todo en la industria automotriz.

Fertilizantes: Estos productos pueden ser líquidos concentrados, soluciones líquidas o sólidos.

Paraformaldehído: El formaldehído gaseoso puedes ser generado a partir del paraformaldehído calentándolo. Es usado en la fabricación de resinas con bajo contenido de agua. También es usado en la fabricación de resinas de fenol-formaldehído, urea-formaldehído y melamina-formaldehído.

NTA y EDTA: Son componentes de detergentes modernos fabricados a partir del formaldehído.

Otros: Colorantes, papel, material fotográfico, productos para embalsamar, perfumes, vitaminas y drogas.

En la industria textil, se emplea el formaldehído para mejorar la resistencia a arrugarse y la resistencia a encogerse de los tejidos de rayón por tratamiento en condiciones ácidas.

En la industria papelera, el formaldehído encuentra aplicación para aumentar la tenacidad bajo la acción de la humedad, la resistencia a encoger, la resistencia a las grasas, y también para aumentar la resistencia al agua de los papeles de revestido de alimentos.

En la industria fotográfica, el formaldehído endurece e insolubiliza la superficie de las películas y los papeles sensibilizados.

Uso directo

Como desinfectante: desinfección de hospitales e industrias alimenticias (Ej: criadero de pollos).

Como conservante: En la industria de la cosmética.
o son usadas como láminas decorativas, componentes para moldeo de utensilios usados para comer.
El tratamiento de la madera con formaldehído gaseoso seco en condiciones ácidas proporcionan un grado elevado de resistencia al encogimiento, pero la acción del catalizador ácido hace que la madera se vuelva quebradiza.

El cuero y las pieles pueden curtirse por la acción del formaldehído en presencia de sales amortiguadoras, que mantienen una neutralidad aproximada.

También es empleado como bactericida, fungicida y agente de embalsamamiento, y desodorante . LAS RESINAS FENOL – FORMALDEHIDO

También llamada fenoplasto es una resina termo fija. Se caracteriza por tener cadenas polimétricas entre cruzadas, formando una resina con una estructura tridimensional y que no cuenta con la característica de fundición.

Entre este grupo se encuentran el resol y el novolaca. Los primeros se obtienen a partir de catalizadores de carácter básico en la polimerización y una de sus características son las uniones cruzadas entre las cadenas, lo que a su vez genera redes tridimensionales termofijas. Por otro lado, el novolac se obtiene a partir de catalizadores ácidos y sus principales características son la solubilidad y su facilidad para fundir, ya que no tienen uniones cruzadas.

Bajo ciertas condiciones de presión o temperatura los reactivos se polimerizan irreversiblemente, lo que da como resultado una masa rígida y dura.

Se obtiene mediante la reacción de fenoles y aldehído, siendo el fenol y el formaldehído las materias primas más importantes en la produccióndose resinas fenólicas.

Determinadas condiciones de operación, principalmente el pH y la temperatura, tienen un gran efecto sobre el carácter de los productos obtenidos en las reacciones entre el fenol y el formaldehido. Estas tienen tres etapas diferentes:

1. La adición inicial del formaldehído al fenol para dar metilolfenoles.
2. Crecimiento de la cadena mediante condensaciones y adiciones alternativas a temperaturas por debajo de 100ºC.
3. Reticulación y endurecimiento de las resinas a temperaturas por encima de 100ºC.

Diferencias entre estas etapas, dan como resultado la obtención de dos tipos de resinas formofenólicas, las novolacas y los resoles.

Son usadas como componentes para el moldeo. Sus propiedades térmicas y eléctricas permite que sean usadas en componentes eléctricos y e automóviles. La fabricación de madera terciada es el mayor mercado para las resinas de fenol-formaldehído.

Commons-emblem-question book orange.svg Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Formaldehído}} ~~~~
Commons-emblem-notice.svg

Formaldehído

Formaldehyde-2D.svg
Formaldehído
Formaldehyde-3D-balls-A.png
Formaldehído
General
Otros nombres Formalina; Formaldehído; Aldehído fórmico; Óxido de metileno; Metanaldehído; Oxometano; Formol.
Fórmula semidesarrollada HHC=O
Fórmula molecular CH2O
Identificadores
Número CAS 50-00-0[1]
PubChem 712
Propiedades físicas
Estado de agregación Gas
Apariencia Incoloro
Densidad 820 kg/m3; 0,82 g/cm3
Masa molar 30,026 g/mol
Punto de fusión 181 K (-92 °C)
Punto de ebullición 252 K (-21 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 40 % v/v de agua a 20 °C
Momento dipolar 2,33 D
Peligrosidad
NFPA 704 NFPA 704.svg

2
3
2

Temperatura de autoignición 703 K (430 °C)
Frases R R23/24/25, R34, R40, R43
Frases S S1/2, S26, S36/37/39, S45, S51
Límites de explosividad 7 – 73 % v/v en aire
Compuestos relacionados
Aldehídos acetaldehido
propionaldehido
Otros compuestos Metanol
Ácido fórmico
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El formaldehído o metanal es un compuesto químico, más específicamente un aldehído (el más simple de ellos) es altamente volátil y muy inflamable, de fórmula H2C=O. Se obtiene por oxidación catalítica del alcohol metílico. A temperatura normal es un gas (en C.N.P.T.) incoloro de un olor penetrante, muy soluble en agua y en ésteres. Las disoluciones acuosas al ≈ 40 % se conocen con el nombre de formol, que es un líquido incoloro de olor penetrante y sofocante; estas disoluciones pueden contener alcohol metílico como estabilizante. Puede ser comprimido hasta el estado líquido; su punto de ebullición es -21 °C.
Tiene muchos nombres (ver tabla principal); su nombre tradicional proviene de formica, el nombre latín de hormiga; su nombre según la nomenclatura sistemática de la IUPAC es metanal.

Hoy en día, juegan un importante papel en la tecnolo


Scutum y constelaciones circundantes.

Scutum es una constelación moderna, siendo inventada a finales del siglo XVII. Por ello, no tiene ningún elemento mitológico asociado a ella.

Estrellas sobresalientes

Nombre Mag. α
(J2000.0)
δ
(J2000.0)
Distancia
años luz
Comentarios
Alfa (α) Scuti 3,85 18h 35m 12,4s −08° 14′ 39″ 174
Beta (β) Scuti 4,22 18h 47m 10,5s −04° 44′ 52″ 690
Gamma (γ) Scuti 4,69 18h 29m 11,9s −14° 33′ 57″ 319
Delta (δ) Scuti,
ADS 11581
4,70v 18h 42m 16,4s −09° 03′ 09″ 187
  • estrella variable; variación: 4,60–4,79 con un período de 4h40m
  • el prototipo de las variables tipo Delta Scuti
  • sistema de tres estrellas; magnitudes: 4,72v; 9,2; 12,2
Épsilon (ε) Scuti 4,90 18h 43m 31,1s −08° 16′ 34″ 538
Eta (η) Scuti 4,83 18h 57m 03,7s −05° 50′ 47″ 207
R Scuti 5,38 18h 47m 29,0s −05° 42′ 18″
S Scuti 6,81 18h 50m 20,0s −07° 54′ 27″
RY Scuti 9,14 18h 25m 31,5s −12° 41′ 24″
Struve 2325,
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a RECUBRIMIENTOS PARA EL PLYWOOD O CONTRACHAPADOS SANTA ROSA

  1. Pingback: ÍNDICE N-4 .CONVIRTIÉNDONOS EN CONSUMIDORES CONSCIENTES. EMPAQUES Y PRODUCTOS NATURALES. | Convirtiendonos en consumidores conscientes

Deja un comentario